¿Cuánto vale mi casa?

El valor actual de mi casa NO ES IGUAL A, lo que pagué por ella, más los gastos de adquisición, más o que me gasté en acondicionarla, más el IPC acumulado, más … 

La pregunta es ¿Cuánto vale, para qué? Es muy importante saber que quieres hacer con ese valor, para poder explicar cómo se calcula y que es recomendable hacer con él. Consideremos tres supuestos habituales.

  1. Para cuantificar una herencia.

Durante el proceso de adjudicación de una herencia se debe valorar el inmueble, la mejor opción es darle un valor de mercado, ya que si cedes a la tentación de valorarlo a la baja, pueden pasar dos cosas y ninguna buena, que hacienda te haga una revisión al alza, o que cuando lo vendas, debas pagar una plusvalía por la diferencia. Una Agencia de la Propiedad Inmobiliaria (API) te ayudará con esa valoración. 

  1. Para vender la vivienda.

El precio de venta de una vivienda depende exclusivamente del mercado, es decir, que existan posibles compradores que puedan pagar lo que los propietarios estén dispuestos a aceptar, pero claro, esto no es una subasta en una lonja de pescado donde coinciden producto, propietarios y compradores, por tanto, hay que hacerlo de otra forma.

Para los propietarios, lo importante es acertar en el precio de salida, ya que, si hubiera compradores dispuestos a pagar más, perderían la oportunidad de vender a mejor precio, pero si se pasan en su petición, pierden la oportunidad de vender. Por tanto, sin perder de vista que la intención es VENDER, la valoración de la vivienda debe contemplar, además de la comparación con el precio real de venta de inmuebles similares en la zona, la situación del mercado, es decir, otras ofertas disponibles y el volumen de compradores potenciales en búsqueda, en esa zona y en esa ventana temporal.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que VENDER POR VALOR es más complicado que vender por precio, pero puedes conseguir un mayor número de mejores ofertas a compradores más interesados. La alternativa es discutir sobre el precio del metro cuadrado. Mal asunto…

Conclusión, el valor de una vivienda para la venta, tiene más que ver con una estrategia de venta, que con un precio. Te estás jugando más / menos el 10% de su valor, así que, más vale que elijas bien a los profesionales que se ocupen de ello.  

  1. Para conseguir una hipoteca.

Si vas a pedir un préstamo hipotecario sobre tu vivienda, tu entidad financiera te va a exigir un documento de tasación realizado por una sociedad homologada y supervisada por el Banco de España. El valor de esa tasación normalmente se calcula mediante comparación de la vivienda a tasar, con el precio de compra de elementos similares (testigos) en la zona.

Este valor de tasación es la base de cálculo para conseguir tu préstamo y no tiene ninguna influencia, lo que propietarios, compradores o entidades bancarias piensen al respecto, así que, lo que los tasadores digan.